Curso Académico:
2023/24
417 - Graduado en Economía
27414 - Introducción a la contabilidad
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27414 - Introducción a la contabilidad
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante:
- adquiera conocimientos básicos sobre la información económico-financiera de las empresas, ciclo de explotación y generación de renta.
- conozca las obligaciones legales de las empresas relativas a la llevanza de contabilidad.
- conozca y sepa aplicar, a un primer nivel, cualquier problema relacionado con la elaboración de la información económico-financiera de las empresas, en el marco de la normativa contable española.
- adquiera habilidades para el correcto registro e interpretación de las principales operaciones económicas y financieras que ocurren en las empresas y otras organizaciones.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los objetivos:
Objetivo 4.4 Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Objetivo 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Entender la necesidad de información económica y financiera de las unidades económicas y el papel de la contabilidad
-Comprender la relación existente entre la contabilidad y la economía
-Conocer los usuarios de la información contable y sus necesidades.
-Comprender los elementos de los estados financieros, las normas para su registro y valoración, así como su contenido.
-Conocer manejar y comprender los conceptos teóricos y la metodología propia de la contabilidad
-Analizar el efecto de las operaciones financieras en los estados financieros
-Procesar contablemente, a un primer nivel, la información de la actividad económico-financiera de la empresa, con especial referencia a las operaciones de cierre del ejercicio
-Formular, interpretar y comprender, a un primer nivel, el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
Los resultados que se plantean como consecuencia del aprendizaje y que se acaban de enunciar, son de una gran trascendencia para los objetivos perseguidos por el grado y sus salidas profesionales. La contabilidad es un elemento esencial de la formación de un egresado de titulaciones de la rama de economía y empresa, ya que es una herramienta de gran utilidad para el análisis de la información económico-financiera de cara a la toma de decisiones
3. Programa de la asignatura
PARTE I. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGÍA CONTABLE
Lección 1. LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LENGUAJE COMÚN DE LOS NEGOCIOS
Lección 2. EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE
PARTE II. COMPONENTES DE LA RIQUEZA Y LA RENTA EMPRESARIAL
Lección 3. INGRESOS, GASTOS Y RESULTADOS
Lección 4. INMOVILIZADO
Lección 5. EXISTENCIAS
Lección 6. DEUDORES Y ACREEDORES DE LA ACTIVIDAD: CUENTAS A COBRAR Y A PAGAR
Lección 7. ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS
Lección 8. FONDOS PROPIOS
PARTE III. LOS ESTADOS FINANCIEROS
Lección 9. LOS ESTADOS FINANCIEROS
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Tutorías: 10 horas
Estudio Personal: 75 horas
Pruebas Evaluación: 5h
6 ECTS = 150 horas
En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evaluará en evaluación continua o global (a elegir por el estudiante) en primera convocatoria y mediante evaluación global durante segunda convocatoria.
- EVALUACIÓN CONTINUA
-En las sesiones de práctica, se dedicarán los últimos 15 minutos a realizar una actividad práctica que se propondrá a través del curso en Moodle. La entrega y discusión de dichas actividades prácticas propuestas en clase ponderará un 20% de la nota final.
Además, a lo largo del curso se realizarán dos pruebas parciales:
- La primera prueba comprende los temas 1 a 4 y ponderará un 40% de la nota final.
- La segunda prueba comprende los temas 5 a 9 y ponderará un 40% de la nota final.
Dichas pruebas escritas constarán tanto de preguntas teóricas como de problemas. Las preguntas pueden ser cerradas (tipo test) o abiertas, y en ellas el alumnado debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura.
Para superar la asignatura mediante evaluación continua, el alumnado deberá alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas escritas realizadas y una nota media ponderada de las dos pruebas junto con los casos prácticos igual o superior a 5 sobre 10.
Además, para poder participar de la evaluación continua el alumnado deberá haber realizado al menos el 80% de los trabajos y pruebas que el profesorado solicite en clase
Este sistema de evaluación es exclusivo para la primera convocatoria ya que, en segunda convocatoria, la evaluación se realizará únicamente mediante la prueba oficial correspondiente.
B) EVALUACIÓN GLOBAL
El alumnado que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global consiste en un examen escrito a realizar en la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes, que constará tanto de preguntas teóricas como de problemas correspondientes a las distintas partes de la asignatura. Las preguntas pueden ser cerradas (tipo test) o abiertas, y en ellas se deberá demostrar la asimilación y comprensión de los conceptos básicos de la asignatura.
La calificación final por evaluación global será la nota obtenida en el examen escrito (100%). Para superar la asignatura, la calificación final obtenida en la prueba global debe ser igual o superior a 5 sobre 10.